La Cooperativa

Sociedad Cooperativa Santiago Apóstol

Desde 1965

Tradición agrícola y desarrollo local

La Cooperativa se funda en 1965 y está situada en Moral de Calatrava (Ciudad, Real).

Desde el último decenio del siglo XVIII hasta nuestros días, diferentes generaciones de agricultores han legado sus participaciones en la sociedad, bajo diferentes denominaciones hasta llegar a nuestros días.

En la actualidad, la Cooperativa está constituida por más de 500 socios, siendo la entidad que dinamiza en gran parte la economía agrícola de la localidad, basada en la elaboración de aceite y vino, con D.O.P. Aceite Campo de Calatrava y D. O. de Valdepeñas respectivamente.

Fachada antigua cooperativa

El único tipo de aceite al que la Cooperativa está autorizada a elaborar y envasar es el de oliva virgen (bajo el código C. E.–ESP–184); es por ello por lo que ponemos el mayor cariño y esmero para llevar a su mesa la mejor calidad posible.

Aceitunas banda

Nuestros aceites

Calidad superior de nuestro aceite de oliva virgen extra

Nuestro aceite de oliva virgen extra con D.O.P. Aceite Campo de Calatrava es de categoría superior y se obtiene de aceitunas de las variedades Cornicabra y Picual, por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos que no produzcan alteración del aceite, conservando el sabor, aroma y características del fruto del que procede.

Nuestros olivos, en explotaciones familiares, se encuentran en el término de Moral de Calatrava, en un amplio valle ondulado de la cuenca del río Jabalón. Esta zona cuenta con en un microclima y suelos de «gran confort» para el cultivo de olivo de tres o cuatro pies.

Aceite de oliva virgen extra

Las propiedades organolépticas resultantes del clima, el cuidado de nuestros agricultores y una cuidada elaboración hacen que nuestros aceites de oliva virgen extra sean merecedores de ser reconocidos como uno de los mejores del mundo.

Cuchara aceite oliva

Nota de cata y uso en la cocina mediterránea

Nuestro aceite presenta colores que varían según las campañas y los momentos de recolección, pudiendo oscilar entre verdes intensos a verdes amarillos. Tiene una marcada presencia de frutados complejos e intensos, verdes de aceituna fresca, manzana y otras frutas frescas, de cuerpo denso, con y entrada dulce en boca. A lo largo del paso por boca se hacen presentes el amargo y el picante de forma notoria y equilibrada.

Esta complejidad de aromas y sabores, propios de su vínculo con el territorio, se manifiesta más intensamente cuando la aceituna es más verde. A medida que va madurando la aceituna, notaremos una intensidad más suave de los atributos, predominando un sabor más dulce.

uvas fondo

Nuestros vinos

Tintos con cuerpo y personalidad

Nuestro vino tinto Tempranillo con D.O. Valdepeñas procede de uvas seleccionadas en su momento óptimo de maduración en clima cálido con pocas lluvias y tierras limo-arenosas, idóneas para dar uvas de magnífica calidad.

Vino elaborado artesanalmente por fermentación controlada, para dar así mejores cualidades organolépticas.

Nota de cata

Nuestro tinto presenta un color limpio, brillante, con color rojo cereza y vivo y tintes violáceos. Siempre con gran intensidad y un brillo que hacen de estos vinos atractivos en su fase visual. Se puede encontrar aromas que nos recuerdan a los del higo y las cerezas. En boca con cuerpo, pero sin llegar a ser astringente, macerado redondo y postgusto muy largo.

Gente brindando copas vino tinto
Llenando copa vino blanco

Blancos afrutados y frescos

Nuestro vino blanco Airén, también bajo la D.O. Valdepeñas, es un vino joven seco 100%, elaborado con maceración en frío y fermentación controlada a baja temperatura.

Nota de cata

A la vista es amarillo pálido, transparente, con destellos verdosos. Aroma intenso de gran personalidad con dejos a manzana verde.

Equilibrado en boca, ligero, afrutado, buena acidez y frescura propia de su juventud

Disfruta de la mejor calidad con nuestros aceites y vinos con denominación de origen

Llevando a tu mesa nuestros productos 100% naturales estás ayudando al desarrollo de nuestro entorno rural